DESTACADOS EN NUESTRA LIBRERÍA ESTE MES

Destacamos estas obras en este mes de mayo. Os la recomiendo ¡TODAS! RIALTO 11, Belén Rubiano. Ante todo, la valía de estas páginas, que el lector recorrerá entre la carcajada libre y la más profunda empatía, reside en la vitalidad y el personalísimo estilo con el que Rubiano nos habla de su particular devoción por los libros y de cómo uno puede llegar a arriesgar cualquier seguridad por perseguir un sueño. Del mismo estilo, desenfadado pero riguroso y serio a nivel histórico, tenemos SEÑORAS QUE SE EMPOTRARON HACE MUCHO, Cristina Domenech. Mujeres que se rebelaron contra el matrimonio y rompieron las reglas de etiqueta. Rebeldes, genias, decadentes, artistas… Señoras que, pese a todas las dificultades de su tiempo, se atrevieron a expresar su sexualidad y desafiar a su época. ‘UNA HABITACIÓN PROPIA’ de Virginia Woolf Una habitación propia tal vez sea la obra más famosa de Virginia Woolf. Se trata de un célebre ensayo publicado en 1929 cuya tesis fundamental es: «Una mujer tiene que tener dinero y una habitación propia para poder escribir novela». Un clásico sobre escritura y género. Me ha gustado la maravillosa forma de escribir de esta mujer adelanta a su tiempo, lecturas que como la siguiente que os recomiendo hay que leer con perspectiva histórica. LA MUJER DEL PORVENIR, Concepción Arenal es un ensayo que me ha sorprendido por la fuerza y determinación de su autora.

1820-2020: bicentenario del nacimiento de Concepción Arenal
La mujer del porvenir (1869 es un tratado en el que Concepción Arenal analiza la inferioridad en la que vive la mujer y la marginalidad que sufre respecto del hombre. A la vez, aporta medidas y soluciones para acabar con dicha situación, como mejorar su educación. La presente edición incluye, además, otro sobresaliente ensayo, La mujer de su casa (1883), en el que la autora vuelve a las ideas presentadas en La mujer del porvenir para revisarlas y aportar una perspectiva más madura. Nunca hasta ahora se habían publicado en un mismo volumen. Ambos tratados nos ayudan a entender la situación de la mujer hace más de un siglo y nos dan herramientas para analizar con detalle las mejoras conseguidas en la lucha por la igualdad en los últimos tiempos y para establecer futuras reivindicaciones.

«Los que se dirigen a ti suelen tener la idea de atraerte a su creencia, a su opinión; mis pretensiones son más modestas: no intento persuadirte ni convencerte; toda mi ambición se limita a que al concluir estas páginas, dudes y digas, primero para ti y después para los otros: “¿Si tendrá razón esta mujer en algo de lo que dice?”».
Concepción Arenal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *