RECOMENDACIONES CLUB DE LECTURA MERIENDA DE LETRAS


¡Comenzamos año cargados de energía positiva y dispuestos a leernos el mundo! Este año vamos a modificar un poquito la selección de nuestras lecturas, acoplando nuestros títulos a temáticas y a los clásicos.
Como febrero es el mes del amor, según dicen y cuentan, qué mejor oportunidad para leer unas de las mejores novelas de amor escritas por un genio de la literatura norteamericana, ADIÓS A LAS ARMAS, Enerst Hemingway. A la vez su lectura nos adentra en un extraordinario alegato contra la guerra. Y justo en este punto, recomiendo nuestro segundo título PARADERO DESCONOCIDO, Kathrine Kressman Taylor, esta pequeña novela que a mi me ha parecido una genialidad, está absolutamente vigente. Yo la recomiendo a todos los profes de instituto porque además de leerse de forma rápida, está concebida como un intercambio epistolar entre dos amigos y se lee en una hora, como mucho, es sorprendentemente moderna por la cantidad de temas que se puede abordar después en su análisis.
Construida con un suspense que va creciendo por momentos, esta obra nos habla de la amistad, de los populismo, de la venganza, del odio…¡es increíble! No le falta ni le sobra texto, las palabras justas, bien escogidas, exquisitamente redactada. Y con un final impactante.
Cierra este volumen una nota final escrita por Charles Douglas Taylor, hijo de la escritora, que nos desvela algunas curiosidades como por ejemplo por qué escribió su madre este libro, por qué usó seudónimo y cómo y dónde fue publicado por primera vez.
¡Espero que os guste tanto como a mí!

SE VA OTRO AÑO

Sol Portero

Etsujin – “Se va otro año…”

Se va otro año
(que mis padres no vean
que peino canas)

Etsujin (s. XVIII)

El libro del haiku, de Alberto Silva. Visor, 2008

Poema de la semana (129) – ❖ (12-12-2022)

Carmen Jodrá (Internet)

No comprendo. La sed del agua fría

se calma al tercer trago; la del vino,

otro tanto, y el paladar más fino

se cansa del manjar que requería.

El sueño acaba al empezar el día,

y la pereza al verse en el camino;

todo anhelo se va tal como vino

apenas toma lo que pretendía.

Y sin embargo hay una sed extraña

que mantiene sin fin toda su saña…

Quizá sean cosas de la adolescencia,

pero devoré anoche la manzana

y de nuevo me hallaba esta mañana

trémula toda de concupiscencia

Carmen Jodra Davó
(1980 – 2019)