¡REFRESCA TU VERANO!

NOVELA NEGRA para este verano extraño. Os dejo algunos títulos que son un verdadero lujo. Llévalos en tu bolso de playa o piscina, en tu maleta, en tu mochila y engánchate con estas novelas fuera de serie.

  • LA HORA DE LOS HIPÓCRITAS, Petros Márkaris. Otra investigación del comisario Jaritos. Se enfrenta aun extraño grupo terrorista cuyas víctimas son fruto del azar. O eso parece. Editorial Tusquest
  • LA NENA, Carmen Mola. El último fenómeno de la novela negra española. Su autora está siendo un éxito editorial, traducida a varios idiomas con más de 150.000 lectores y el elogio de la crítica. Editorial Alfagura Negra
  • PEQUEÑAS MUJERES ROJAS, Marta Sanz. Anagrama. Marta Sanz cierra la trilogía del detective Arturo Zarco diseccionando los relatos sobre la memoria: una novela negra que prolonga la posibilidad de la novela política.

Mes de los premiados

Foto de la librera

Este mes lo dedicamos a libros PREMIADOS. Libros de autores premiados y obras premiadas en sí mismas. Una muy buena escusa para visitarnos y explotar nuestras estanterías. De todas ellas hemos destacado:

  • «El infinito en un junto», Irene Vallejo PREMIO OJO CRÍTICO DE NARRATIVA, PREMIO LAS LIBRERÍAS RECOMIENDAN en la categoría no ficción, PREMIO BÚHO AL MEJOR LIBRO de la Asociación Aragonesa de Amigos del Libro
  • «LESS» Andrew Sean Greer PREMIO PULITER 2018
  • «M, EL HIJO DEL SIGLO» Antonio Scurati PREMIO STREGA 2019
  • «LA BELLEZA DEL MARIDO» Anne Carson. PREMIO T. S. ELIOT DE POESÍA . PREMIO PRINCESA DE ASTURIAS 2020
  • «El ruido de las cosas al caer» Juan Gabriel Vásquez PREMIO ALFAGUARA DE NOVELA
  • «Corazón que ríe, corazón que llora» Maryse Condé PREMIO NOBEL ALTERNATIVO DE LITERATURA 2018
  • «Aguaviento» Miguel Ángel García Argüez XVIII PREMIO «CAROLINA CORONADO» DE NOVELA CIUDAD DE ALMENDRALEJO
  • «EL ASESINATO DE LAURA OLVIDO» Jorge Eduardo Benavides, XIX PREMIO UNICAJA DE NOVELA FERNANDO QUIÑONES

Pero hay más…ven a descubrirlo o infórmate enviando un mensaje al 677 26 60 37. ¡Os esperamos! Gracias por comprar en las pequeñas librerías .

Cuentos para niñ@s y adultos

Nuevos cuentos llegan a nuestra librería de la mano de la distribuidora

Librerantes | Distribución de libros y más

Los cuentos que Clarice Lispector escribió para sus hijos publicados juntos por primera vez en España. Clarice Lispector nació en Tchetchelnik, Ucrania, en 1920 y a los pocos meses su familia emigró a Brasil, por lo que ella siempre se consideró brasileña y escribió en portugués. Se graduó en Derecho, tuvo dos hijos y escribió para ellos algunos cuentos y leyendas que van mucho más allá de lo convencional y de lo que se suele esperar de las obras infantiles. Son relatos que se pueden disfrutar a cualquier edad, con múltiples capas de lectura que se van levantando una tras otra hasta donde seamos capaces de llegar.

Además junto a esta selección de Clarice Lispector, también hemos recibido otros cuentos maravillosos, diferentes, distintos, como el que ya conocéis de «Chincharana» o «Else-Marie y sus siete papapítos». Ahora podéis disfrutar también de «Silván«, el cuento es la adaptación de la leyenda de Silván de la Peña, un malvado gigante que vivía en una cueva y hacía la vida imposible a los habitantes de Tella, una pequeña aldea de montaña de Sobrarbe, Pirineos. «Lo Gorrorroi», un divertido cuento inspirado en las creencias populares sobre diminutos seres mágicos de los Pirineos. Esta es la historia de un pequeño y simpático (a la vez que travieso) habitante del Valle de Bielsa, «La Valle Verde», que tendrá que emprender un curioso viaje. «EL BANDIDO CUCARACHA» La adaptación para niños de la leyenda de Los Monegros (Huesca) de Cucaracha, un bandolero que, según cuentan, robaba a los ricos para dárselo a los pobres. «El Gigante de Sallent» La historia de Fermín Arrudi Urieta que llegó a medir 2,29 m y fue famoso en el mundo entero con el sobrenombre de Gigante de Sallent. En su vida le ocurrieron un sinfín de aventuras, como tener que cruzar un río con un burro en brazos o luchar con un oso ¡con sus propias manos!Un libro con un formato inusual que nos ha dado muchísimas alegrías y la fuerza para seguir publicando. Podéis encontrar todas estas historias y cuentos en nuestra librería Merienda de Letras, Plaza de Santa Marta, Bajo local 1B en Badajoz

VERANOS

Fotografía antigua: FOTOGRAFÍA DE UN NIÑO EN BICICLETA (imagen de Internet)

VERANOS

Siempre busqué el valor en los brazos del miedo.
En la siesta infinita de la niñez sonaban,
al fondo de la casa, en el bochorno de la tarde,
voces entrecortadas, ecos de los mayores,
restos de conversaciones
dormidas
sobre las mecedoras.

Mientras tanto,
en la otra orilla de la siesta,
los críos escapábamos
al fuego de las calles.
Entre gritos compartíamos
un carro de madera deslumbrante
-mi caballo de adioses-
que bajaba la cuesta solitaria
chirriando sus ruedas metálicas,
abriéndose en la tarde pegajosa,
audaz, acelerado.
Yo me agarraba fuerte al manillar o las bridas,
con el corazón en la boca.

Pero nunca frené. Sabía que al final,
en el llano, las ruedas locas calmarían su afán
y se detendrían justo allí,
donde las casas abren sus portales de sombra.

Para que al fin me alzara sobre mis piernas flacas,
temblorosas.
En medio de la calle.
En los brazos del miedo.

Ángeles Mora
(1952)

Ficciones para una autobiografía, Bartleby Editores, 2015. Premio Nacional de Poesía 2016, Premio Nacional de la Crítica 2015

POR SABIA MANO GOBERNADA

Poema de la semana (24)  29-6-20

«POR SABIA MANO GOBERNADA»

Serenidad, seamos siempre buenos
amigos. Caminemos reposada-
mente. La frente siempre sosegada
y siempre sosegada el alma. Menos

mal que bebí de tus venenos,
inquietud, y no me supiste a nada.
El aire se serena, remansada
música suena de acordes serenos.

No moverán la hoja sostenida
con mis dedos, la rama adormecida
en medio del camino de mi vida.

Y viste de hermosura el pensamiento,
serenidad, perennemente unida
al árbol de mi vida a contra viento.

Blas de Otero
(Bilbao, 15 de marzo de 1916 – Majadahonda, Madrid, 29 de junio de 1979)

Hojas de Madrid con La galerna. (Ed. Sabina de la Cruz). Galaxia Gutenberg / Círculo de Lectores. Madrid, 2010.

Nota. El título remite a la Oda III de Fray Luis de León, dedicada al músico ciego de la catedral de Salamanca, Francisco de Salinas, que comienza con esta estrofa:

El aire se serena
y viste de hermosura y luz no usada,
Salinas, cuando suena
la música estremada,
por vuestra sabia mano gobernada.

NUEVO HORARIO DE VERANO

Nuestra librería tiene nuevo HORARIO DE VERANO, que por motivos de conciliación familiar, cerrará las tardes de julio y agosto, ampliando su horario de mañana de 9.30h a 14.30 horas. Si alguno cliente tiene necesidad de visitar o recoger algún pedido por la tarde se le atenderá igualmente solicitando cita previa. ¡FELIZ VERANO!

Noche de San Juan

Poema de la semana (23) 22-6-20

Noche de San Juan más allá del muro de mi jardín.
De este lado, yo sin noche de San Juan.
Porque hay San Juan donde lo festejan.
Para mí hay una sombra de luz de hogueras en la noche,
un ruido de carcajadas, los golpes de los saltos.
Y un grito casual de quien no sabe que yo existo.

Fernando Pessoa/Alberto Caeiro
(1888-1935)

Traducción de PLCA

CLUB DE LECTURA MERIENDA DE LETRAS

CLUB DE LECTURA INFANTIL Y JUVENIL MERIENDA DE LETRAS
¡Hoy estoy feliz! qué digo feliz, más que feliz…Quiero contaros por qué. Nuestro CLUB va creciendo. Ayer tuvimos nuestra segunda reunión. ¡FANTÁSTICA! Qué bien lo pasamos. Nos reímos, hablamos de libros, de actividades relacionada con estos, tomamos limonada, y leímos en voz alta los diálogos de nuestros personajes favoritos en la obra del mes pasado y repasamos algo de vocabulario de la obra que estamos leyendo este mes. ¡Qué regalo para esta librera contar con este grupo de niñas! Guardando las estrictas medidas de seguridad, porque incluso nuestra compañera y amiga Ana se unió por vídeo-llamada porque no quería perderse la reunión, pasamos un ratito genial. Os animo a que os unáis. Hay otro grupo de edades entre los 7/9 años, y el de ayer 10/12 años al que damos la bienvenida a Isabel. Gracias chicas, Amanda, Natalia, Julia, Ana, e Isabel. Ya va cobrando forma el club con su logo y todo, creado por Ana, una de las componentes. Ellas han elegido los dos próximos libros de julio y agosto. La próxima reunión será en septiembre, ya que con el verano se marchan algunas fuera de Badajoz, así que han seleccionado dos títulos:

  • Como les encantó ¡Llega el señor Flat» colección AGUS Y LOS MONSTRUOS, de Editorial COMBEL, han elegido el número 2 de la colección ¡SALVEMOS EL NAUTILUS! Jaume Copons
    Sinopsis: ¡Hola! ¡Soy Agus Pianola! Si has leído ¡Llega el Sr. Flat! tú y yo ya nos conocemos; y si no, aviso: vivo en una habitación llena de monstruos. ¿Que de dónde han salido? Pues del Libro de los monstruos, donde vivían hasta que el malvado Dr. Brot los echó. Ahora están aquí, pero lo peor de todo es que el Dr. Brot y su ayudante Nap también han venido, y de entrada se han propuesto hundir el restaurante Nautilus. Por suerte, el Cheff Roll, el monstruo de la cocina, nos ayudará a trazar un plan para que el Dr. Brot no se salga con la suya. ¡Aventuras y enredos asegurados!
  • EL otro libro elegido es PROYECTO ABUELITA, de Anne Fine Nordicalibros Ed.
    Sinopsis: La abuela de Iván, Sophie, Tanya y Nicholas resulta a veces un poco loca, confunde caras, nombres y no sabe ni en qué día vive, pero cuando sus hijos deciden llevarla a una residencia de ancianos, sus cuatro nietos buscarán una solución divertida y llena de ternura para que esto no ocurra.
    Así comienzan el Proyecto Abuelita, plan para hacer cambiar de opinión a sus progenitores y poder seguir disfrutando de la compañía de su excéntrica abuela.
    ¡FELIZ VERANO DE LECTURAS!

1793

Reseñas de la librera.

La premiada novela de Niklas Natt Och Dag como Mejor Libro del Año en Suecia, «1793«, es un thriller histórico trepidante. Al acabar de leerla me ha parecido más un guión cinematográfico que un texto literario. Me ha recordado a la trilogía de STIEG LARSSON, original en la presentación, cuidada en los detalles de la historia, retorcida en la trama. Nos sumerge en la Suecia del siglo XVIII, pero un país muy alejado de la sofisticada sociedad sueca de ahora. Los personajes se codean con lo peor de la ciudadanía de la ciudad de Estocolmo. Nos lleva a lugares lúgubres, personajes atormentados, triste, pícaros, descarados y a todos los horrores de la perversión humana. Narrado de forma ágil, y con giros inesperados que todo amante del género agradece. Después te deja un sabor de boca agridulce como casi todo lo que cuenta.

Personalmente me encanta viajar en el tiempo, y este relato te lleva a lo más recóndito del S.XVIII, a sus gentes, modas y costumbres con descripciones precisas. A los olores, sensaciones de mugre, de horror, de sangre, casi puedes sentir tú también en tu boca el sabor metálico de la sangre. A la enfermedad y la muerte. Incluso te llegan los vientos revolucionarios de Francia confundidos en la trama.

Por lo tanto yo destacaría tres aspectos de la novela:

  • La ambientación y la descripción de los personajes y los entornos por donde se va desarrollando la historia como he mencionado. Me ha sorprendido gratamente.
  • La trama en sí de novela negra. Bien trazada con giros inesperados y no predecibles que se agradecen y te engancha.
  • Y la defensa de los derechos humanos. La denuncia dura de las desigualdades sociales que convierten a comunidades enteras en misérrimas, si no con el beneplácito, sí con el mal hacer de la comunidad internacional. Las condiciones de vida de la clase obrera, las desigualdades, la pobreza…

Por todo ello es una novela que no debes perderte este verano. ¡Una cosa es cierta, no puedes dejar de leer hasta que no la terminas!

Poema de la semana (22) 15-4-20

Ir al campo bebernos todo el campo
subirnos a las ramas
¡qué maravilla andarse por las ramas!
confundirnos las bocas con cerezas
oler a jara el cuerpo
merendar la cascada y chocolate
trenzarte una corona de juncos del arroyo
contar las veces que la piedra roza
con el agua aprender
botánica sin flexo
zoología sin matrícula

Pero el señor rector y sus bedeles
nos tienen encerrados a la sombra
del Árbol de la Ciencia y lo siguen regando
con tinta de tampón
¡Maldito frutal éste
que no da más que peros!

Aníbal Núñez
(Salamanca, 1944-1987)