1793

Reseñas de la librera.

La premiada novela de Niklas Natt Och Dag como Mejor Libro del Año en Suecia, «1793«, es un thriller histórico trepidante. Al acabar de leerla me ha parecido más un guión cinematográfico que un texto literario. Me ha recordado a la trilogía de STIEG LARSSON, original en la presentación, cuidada en los detalles de la historia, retorcida en la trama. Nos sumerge en la Suecia del siglo XVIII, pero un país muy alejado de la sofisticada sociedad sueca de ahora. Los personajes se codean con lo peor de la ciudadanía de la ciudad de Estocolmo. Nos lleva a lugares lúgubres, personajes atormentados, triste, pícaros, descarados y a todos los horrores de la perversión humana. Narrado de forma ágil, y con giros inesperados que todo amante del género agradece. Después te deja un sabor de boca agridulce como casi todo lo que cuenta.

Personalmente me encanta viajar en el tiempo, y este relato te lleva a lo más recóndito del S.XVIII, a sus gentes, modas y costumbres con descripciones precisas. A los olores, sensaciones de mugre, de horror, de sangre, casi puedes sentir tú también en tu boca el sabor metálico de la sangre. A la enfermedad y la muerte. Incluso te llegan los vientos revolucionarios de Francia confundidos en la trama.

Por lo tanto yo destacaría tres aspectos de la novela:

  • La ambientación y la descripción de los personajes y los entornos por donde se va desarrollando la historia como he mencionado. Me ha sorprendido gratamente.
  • La trama en sí de novela negra. Bien trazada con giros inesperados y no predecibles que se agradecen y te engancha.
  • Y la defensa de los derechos humanos. La denuncia dura de las desigualdades sociales que convierten a comunidades enteras en misérrimas, si no con el beneplácito, sí con el mal hacer de la comunidad internacional. Las condiciones de vida de la clase obrera, las desigualdades, la pobreza…

Por todo ello es una novela que no debes perderte este verano. ¡Una cosa es cierta, no puedes dejar de leer hasta que no la terminas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *